Vender en marketplaces en línea hace 20 años

Por ahi del año 2001 o 2002, hace casi 20 años, cuando regresaba las primeras veces a Costa Rica de vacaciones cuando estaba viviendo en Austin, tenía una cuenta abierta de eBay. Al estar viviendo en Estados Unidos, tener cuenta de banco personal, dirección física allá, SSN y otras facilidades, se hacía relativamente fácil ponerse a vender productos también. 

Sin llevar ningún curso o tutorial (en esa época no existía YouTube), con costos la serie de libros "For Dummies", decidí comprar algunos libros antiguos, por recomendación de un amigo, y pensar en tratar de vender algunos productos. 

Lo primero que se me ocurrió, y la verdad no pasé de ahi, fue vender café de Costa Rica, de alguna forma era un producto ya reconocido, y no tenía ninguna o poca presencia en eBay en ese momento. La marca directamente ni pensarlo, pero había pocos revendedores como yo. 

No creo que hacía mucho dinero o poco, especialmente considerando el costo del tiempo mío, o de mi mamá que la mandaba al correo a enviar sobres o cajas por correo. Pero fue una experiencia que al día de hoy me marcó, como poder vender un producto sin intermediarios, a un cliente final que también lo buscaba y estaba dispuesto a pagar por él.

Por alguna razón después desistí de seguirlo haciendo, creo que fue que los costos de envío o papeleo de aduanas en Costa Rica se volvió excesivo, y ya después empecé mi primer trabajo, y ahi quedó el experimento. Tuve creo que un buen rating en eBay con varios cientos de reviews positivos, y luego cerré la cuenta. 

Hoy en 2020 pensé retomar el tema pero localmente, empezando con Mercado Libre, aprendiendo directamente de las guías que ellos ponen en línea, y documentar la experiencia, por si a otra gente le sirve en el contexto de COVID19, para hacer algo de plata extra o entender mejor como funcionan estas plataformas como canal de venta.