Una carta corta

"He redactado esta carta más extensa de lo usual porque carezco de tiempo para escribirla más breve."

Blaise Pascal (Matemático, físico y filósofo cristiano francés)

También atribuido en internet a Mark Twain, o una versión similar de la misma idea, esta frase la escuche en alguna presentación o discurso ya ni se donde, pero me pareció un concepto muy poderoso. Hoy en día parece que hay distintas situaciones que confabulan en contra de los mensajes breves:

  • Como bien dice la cita, toma mas tiempo y esfuerzo cognitivo, ponerse a redactar 10 palabras que 100, o 100 que 1000, especialmente cuando uno busca que el mensaje cumpla su objetivo y tenga un significado poderoso
  • Estamos acostumbrados a leer palabras en redes sociales, monólogos sin filtro de la cabeza al muro de facebook, o de la tripa (peor) a cualquier red social, que no necesariamente han sido redactados con una estructura, lógica o secuencia particular, son posiblemente pensamientos pasajeros.
  • Similar al punto anterior, hay muchísimas oportunidades en redes sociales y en urbes muy pobladas y densas de tener una opinión y poder externala en variedad de temas. Como contraposición de esto, un agricultor en un área rural en Italia hace  200 años, no tenía acceso a cientos de artículos, temas y personas diarias para poder comentar al respecto. Su vida era mas simple y no veían la necesidad de estar consumiendo y opinando sobre información a diario.
  • Aveces se malinterpreta un mensaje corto, por un estilo desinteresado o hasta brusco (el tono de la comunicación lo pone el que lee, no el que escribe).
  • Hoy en día, parece que en el mundo se favorece más los sentimientos que la razón o los hechos. A la gente le afectan mucho más las cosas que escucha, lee, o conoce en su día a día, que lo que investigan al respecto. Tal vez deberíamos aprender más o aplicar el pensamiento de los estoicos para poder procesar mejor la información que procesamos incorrectamente y nos hace sentir mal. 

Tal vez debamos remitirnos a las palabras de Don Miguel Ruiz en su libro Los Cuatro Acuerdos, y las distintas interpretaciones o ideas del mismo que se encuentran en internet, el siguiente es mi concepto favorito:

"Ser impecable con las palabras es hablar con integridad. Decir solamente lo que quieras decir, y utilizar el poder de las palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor. “Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia y si las utilizas mal, se convertirán en magia negra”, dice Ruiz.

Entonces, a escribir cartas más cortas.