Muy buena explicación en el siguiente artículo sobre cual es la palabra correcta relacionada a emprendimiento: https://www.fundeu.es/recomendacion/emprendimiento-no-emprendurismo-ni-emprendedurismo-729/
El otro matiz lingüistico de la palabra emprendedor que siempre me ha intrigado es su relación con la palabra empresario. Parece que la palabra empresario (al menos en Costa Rica) esta reservado para la elite o los que han acumulado capital durante el tiempo y por ende son los dueños o administradores de empresas o activos de tamaño considerable o al menos notable.
Emprendedor < Empresario
Parece existir una connotación de inferioridad cuando se contrastan ambas palabras. Casi que se puede concluir en el uso de estas palabras a nivel general en la sociedad de que el empresario es el que esta asociado a grandes sumas de dinero. De paso no necesariamente legales. Con el caso del cementazo, el implicado principal era llamado empresario en la prensa.
Cuando uno pasa el inglés, la palabra entrepreneur, parece ser mas inclusiva para incluir personas notables como Mark Zuckerberg o Bill Gates. Ellos incluso se sentirían orgullosos de tal connotación. En el contexto de Costa Rica, que a un empresario grande le llamen emprendedor, creo que no necesariamente hoy es tan bien visto. Da la connotación de pequeño, de emergente, de ausencia de poder e influencia.