Definiciones

Empezar una empresa es un acto difícil, y para complicarlo aún más, las definiciones y palabras que describen esta acción, son todavía más complejas. Después de más de 10 años de estar activo en el mundo de inversiones y startups, me he dado la tarea de buscar y presentar las definiciones oficiales (al menos de acuerdo a la Real Academia Española) sobre el tema, para despejar cualquier duda. 

Me ha tocado estar en muchos eventos, actos públicos, conferencias, discursos sobre empezar empresas, y he podido acumular una serie de variaciones de la palabra emprender (verbo) o emprendimiento (sustantivo). He escuchado o leído sobre empresariedad, empresarialismo, emprendimiento, emprendedurismo, y algunas palabras que por lo rápido que las pronuncian, o porque se usa una n en vez de una m, no se cual variación de las anteriores es.  

(Después de terminar el párrafo anterior, todas esas palabras largas están subrayadas en rojo por el auto-corrector de texto).

Por cierto, entrepreneurship en inglés también es una palabra particularmente larga y compleja, incluso en ese idioma tan simple, hubiera sido más fácil llamarle life, part, week o eye.

¿Si emprender ya es difícil, porque hacerlo más difícil con una palabra tan importante, tan difícil? Puede que esta nota sea simplemente una catarsis lingüística personal, particularmente irrelevante para el futuro de la humanidad.

A lo que vinimos... las siguientes son las definiciones oficiales sobre el tema:

1. empresa

Del it. impresa.

1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.

2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

3. f. Lugar en que una empresa realiza sus actividades.

4. f. Intento o designio de hacer algo.

5. f. Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir o denota alguna prenda de la que se hace alarde, acompañada frecuentemente de una palabra o mote.


2. emprendimiento

1. m. Acción y efecto de emprender (‖ acometer una obra).

2. m. Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por suemprendimiento y capacidad.


3. empresario, ria

De empresa.

1. m. y f. Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público.

2. m. y f. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión.

3. m. y f. patrono (‖ persona que emplea trabajadores).

4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.


4. emprendedor, ra

1. adj. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Es una mujer muy emprendedora. Apl. a pers., u. t. c. s. Un negocio paraemprendedores.

2. adj. Propio de la persona emprendedora. Carácter emprendedor.


Así que estas son las deficiones oficiales y ninguna otra más. El resto son inventos o adaptaciones burocráticas o creativas a los términos aprobados. Después de repasar estas deficiones me llaman un par de cosas la atención:

  • Empresa es una definición mucho más amplia que el lugar de trabajo (edificio) o la organización.
  • De la palabra emprendimiento se habla más de acción o cualidad, más que de un sinónimo de una empresa pequeña. Por ende creo que no es correcto decir: "Mi emprendimiento se llama XYZ".
  • El empresario es asociado a los conceptos más legales o formales de la empresa, específicamente el "jefe" y el "dueño".
  • La palabra emprededor es solo un adjetivo, se refiere al concepto más amplio, se habla de empresa, de innovación de la forma de hacer las cosas "emprende con resolución" y de carácter. Me quedo con la última, es mi favorita.