Algunos efectos de la inesperada pandemia COVID-19 para la vida (en Latinoamérica)

  1. Todos estamos conectados, queda en evidencia el efecto de nuestras acciones o inacciones sobre los demás. 
  2. Considerando el crecimiento en la región del comercio electrónico, en algunos países más rápido que en otros, habrá un movimiento más acelerado hacia conseguir más variedad de cosas, por distintas plataformas, en distintas modalidades, en línea.
  3. La realidad de muchas familias y empresas de civir día a día, y no tener ahorros o planes de contigencia financiera, cobrará resultados muy negativos con el shock económico causado por el coranavirus.
  4. Las redes sociales y plataforma de mensajería como fuente de información constante y de variada calidad, especialmente en temas como coronavirus, causa gran estrés y más ansiedad en la población. Existe una oportunidad de aislamiento o cuarentena digital necesaria.
  5. Desde los niños en kindergarten hasta los adultos mayores, ojalá regrese el pensamiento crítico, búsqueda de información de fuentes primarias, discusión con expertos y curiosidad por aprender y construir su propio punto de vista de las cosas
  6. Parece que en una era donde es gratis y muy fácil opinar sobre cualquier cosa en cualquier momento, se debe confiar en las decisiones de las autoridades del lugar (país, ciudad, empresa, familia, etc.) y no deberían hacerse mas complicadas teniendo opiniones superficiales o no informadas contribuyendo ruido a la conversación. Especialmente en tiempos dificiles debemos confiar en la capacidad y criterio de nuestros líderes.
  7. De manera forzadas en algunos casos, y más natural en otros, habrá una transición imporante hacia el tele trabajo, trabajo remoto, reuniones virtuales y toda una serie de modalidades no presenciales, procurando eficiencia y efectividad en dichas interacciones. A veces es un problemas más de costumbres y cultura, que de tecnología.
  8. Se invierte la escala de prioridades de las personas a una escala partiendo del individuo, siguiendo por los círculos concéntricos de proximidad física, su familia, comunidad, lugar de trabajo y así sucesicamente. A pesar de que es una pandemia mundial, por el internet y las redes sociales, a veces parece que la gente esta más preocupada de que dice Trump o el líder de corea del norte, de que necesita su vecino de la tercera edad.
  9. Queda en evidencia la importancia de las relaciones bi-nacionales, regionales y globales para la búsqueda de soluciones conjuntas. 
  10. Ha sido una excelente oportunidad para probar la habilidad de los gobiernos para tomar acción más inmediata en aspectos económicos, además de los ordinarios para un tema de salud, para procurar por el bienestar de la población